Experimental - WIFI



En este primer proyecto nos centraremos en experimentar con redes inalámbricas 802.11b (Wifi). He realiazado un recopilatorio de mis andanzas por este tema. Lo primero que necesitamos son algunos conceptos teóricos. Puedes consultar las espeficicaciones del standar del IEEE 802.11: Web IEEE 802.11 y te recomiendo una publicación de O'Reilly: "Wireless Hacks"

También necesitarás una Tarjeta Wifi (PCI, PCMCIA, CARDBUS o USB) puedes ver una recopilación interesante en: Seattle Wireless 

Si eres "manitas" y tienes interés en conseguir mayor alcance, necesitarás una buena antena. Puedes ver modelos comerciales en: HiperLink Technologies y puedes comprar algo (y ver muchas cosas interesantes) en SinCables.net. Puedes construirla y entretenerte un rato. Te recomiendo la Antena Guia Ondas cilíndrica (Cantenna WaveGuide) . La tendrás en marcha en 15 minutos y te contará menos de 6€. Pero te indico una buena lista de enlaces:

- Un buen recopilatorio de antenas wifi.

- Trevor Marshall (En español)

Contrucción antena BIQUAD (En español)

- Seattle Wireless Antenna HowTo

- WWW.FreeAntennas.Com

Tendrás que conectar la antena a la tarjeta o Punto de Acceso, necesitarás cable y conectores. A el tramo de cable que se conecta a la tarjeta se le denomina PigTail. Suele ser corto debido a que se emplea cable fino y como tiene muchas pérdidas se utiliza poca longitud de cable.En los enlaces de antenas puedes ver algo de información. Te recomiendo comprarlos hechos si tu tarjeta tiene conector para antena externa, si no es así, tedrás que buscarte la vida, abrir la tarjeta y soldar el cable desde la antena interna (algún ejemplo para DWL-650+). Bueno, enlaces de Conectores y PigTail:

- Pigtail Finder

- Catálogo de conectores

- HiperLink Technologies 


Si ya tienes el material es hora de pasar por el software...

WINDOWS: No hay mucho software disponible en Windows, puedes empezar por NetStumbler (www.netstumbler.com). Es un software interesante para poner "a punto" las antenas, comparar ganacias y ver intensidad de señal y ruido. También puedes ver las redes disponibles (que no estén ocultas) de forma activa: Netstrumbler envía señales a las que responden las redes configuradas para ello, o mejor dicho las que no se hayan configurado para no enviarlas.

LINUX: Esto se pone interesante... aquí hay de todo. Una característica muy interesante de las tarjetas Wifi en Linux es que la mayoría de los Drivers (si tienes una Dlink DWL-650+ mira en: Craig's ACX100 HowTo) permiten poner la tarjeta en modo de recepción pasiva. De esta forma se puede capturar el tráfico sin interactuar con los puntos de acceso o con otros clientes. Una herramienta "casi mágica" es KisMet (http://www.kismetwireless.net/index.shtml). Está incluida en algunas distribuciones de Linux (SUSE 9.0). Otra herramienta interesante es Wavemon.

Con esta información se puede hacer camino... ¿WEP?. Ya hablaremos...


Recuerda que las comunicaciones inalambricas están sujetas a leyes que las regulan, no las incumplas. Es TU responsabilidad el hacer un uso correcto de la información recopilada en esta página. No te expongas a intensidades de señal mayores de las legalmente permitidas, puede ser prejudicial para tu salud. Informate de TUS responsabilidades y obligaciones legales antes de utilizar antes de utilizar redes inalambricas. Declino cualquier responsabilidad por el uso indebido de esta información.